Sonda nasogástrica

El día de hoy en el cecam nos enseñaron como poner una sonda nasogástrica y decidí hacer este articulo con los pasos completos.

1.- Presentarse con el (la) paciente y pedirle su nombre, siempre dirigirse de usted.
2.- Explicarle al paciente en qué consiste la técnica que vamos a realizar y que además va a ser necesaria su colaboración.
3.- Colocar el paciente en posición de Fowler (posición de sentado o semisentado)
4.- Cubrir el pecho del paciente con la toalla y colocar cerca la batea (por si se produce algún vómito al introducir la sonda) así como todo el material que se preparo previamente.
5.- Se lavan las manos y se colocan los guantes.

6.- Retirar las prótesis dentarias, sí existen.
7.- Decir al enfermo que se suene y examinar los orificios nasales para comprobar su permeabilidad. Se pide al paciente que respire alternativamente por cada uno de los orificios mientras se bloquea el contralateral. Se escoge el orificio por el que respire mejor.
8.- Determinar la cantidad de sonda que se debe introducir para llegar al estomago. Para ello y, con la misma sonda, medir la distancia de la punta de la nariz del paciente al lóbulo de la oreja, y de ahí al apéndice xifoides del esternón. Las sondas suelen presentar unas marcas que sirven de orientación, por eso es conveniente que tras realizar la medida se ponga una señal en el lugar deseado.
9.- Una vez lubricado el extremo distal de la sonda, se introduce por el orificio nasal elegido, dirigiéndola hacia abajo y hacia la oreja del mismo lado, haciéndola progresar con suave movimiento rotatorio. Ayudará que el paciente incline la cabeza un poco hacia atrás.
10.- Una vez que se pase la resistencia de los cornetes, se llega a la orofaringe; esto se comprueba pidiéndole al paciente que abra la boca. En estos instantes, el paciente suele experimentar náuseas. Se le pide que se relaje, incline la cabeza hacia adelante (con este movimiento se cierra la vía aérea) y que intente tragar saliva o un sorbito de agua.
11.- Con la cabeza inclinada hacia delante y aprovechando los momentos en que el paciente realiza la deglución, se progresa en la introducción de forma suave y rotatoria la sonda hasta la señal previamente realizada. Si el paciente presenta tos, es señal de que se introdujo la sonda en la vía respiratoria, en ese momento se procede de inmediato a retirarla totalmente o hasta situarnos nuevamente en la faringe. Se tomaran unos minutos de descanso, para reiniciar el procedimiento. Otro hecho que puede suceder es que la sonda se enrolle sobre sí misma y no avance, con lo cual se procede de la misma manera: retirar, descansar y reiniciar

12.- Cuando la marca hecha en la sonda llegue a la nariz, es de suponer que ésta se encuentra en el estómago. Para comprobarlo se utilizan varias maniobras: si se consigue aspirar jugo gástrico es señal de que la sonda se encuentra en el estómago. Si se aspira un liquido amarillento, es indicio de que el tubo está en el intestino delgado o de que existe un reflujo duodenogástrico. Si el intento de aspiración resulta negativo. Se puede introducir aire, de 20-50ml con la jeringa a través de la sonda y oír el burbujeo que se produce mediante un estetoscopio colocado en el epigastrio.

13.- Una vez colocada la sonda, se fija a la nariz con cinta adhesiva. Esto se realiza considerando lo siguiente: cortar una tira de cinta de unos 10cm de largo, que debe cortarse longitudinalmente hasta la mitad. El extremo que no está dividido se fija a la nariz. Los extremos que están divididos se enrollan alrededor de la sonda, primero uno y luego el otro. Posteriormente se tracciona suavemente de la sonda para comprobar que no se desplaza.

14.- Una vez fijada a la nariz es conveniente también fijar el extremo abierto de la sonda en el hombro del paciente, para así evitar el arrancamiento si se produce tirón.
15.- Finalmente según la finalidad, en el extremo abierto del tubo se puede colocar un tapón, una bolsa colectora o realizar lavados.

Al terminar esta practica fui a comer con mis amigos y uno de ellos nos pregunto que cual de tres casas nos gustaba mas para que le dijera a sus papas, la ganadora fue una llamada San Diego Real Estate, al parecer quieren comprar por allá, me alegro por ellos, en general fue una tarde muy buena.