¿Cómo relajarse en el trabajo?

El estrés se ha convertido en una de las enfermedades que sufren muchos trabajadores en la actualidad. Tiempo atrás el estrés no era considerado una enfermedad, quizá porque no era algo tan común o porque las consecuencias no eran tan graves. Actualmente, las presiones a las que están sometidos los trabajadores pueden llegar a ser tan extenuantes que les acarrean graves enfermedades como cardiopatías, migrañas, incluso infecciones estomacales o del sistema inmunológico, que se ven reflejadas en la piel, como puede ser la dermatitis atópica. Por eso hoy quiero compartirles algunos consejos para que el estrés no se apodere de ustedes.

Antes de iniciar mi propia empresa y trabajar en un coworking México, estuve en un par de organizaciones grandes, donde llegué a tener demasiado estrés que me provocó una úlcera estomacal y tenia migrañas constantes. Así que para evitar malestares mayores comencé a observar mi día a día y a detectar en lo que estaba fallando, y en caso de que estuviera fuera de mis manos, busqué opciones para contrarrestar lo que me estaba afectando.

Uno de los factores que está en nuestras manos y muchas veces no nos damos cuenta o no queremos hacerlo es el de no tener el control de nuestros tiempos. Como buenos mexicanos nos gusta trabajar a última hora, por ejemplo, creemos que el mes tiene demasiados días y que podemos posponer labores que quizá no sean tan urgentes, pero en la recta final del mes estamos trabajando a marchas forzadas, cuando un par de días no teníamos nada qué hacer y los disfrutábamos. Así que trata de siempre estar al día con tu chamba, incluso si puedes adelantar sería la mejor opción. Esto evitará que tengas estrés, pues no sabes si al final de mes necesitarán de tus servicios y tendrás que ayudar pese a que tengas trabajo atrasado, lo que será una carga muy pesada. Aquí quiero mencionar también otro aspecto, que es el de que hay que aprender a decir que no. En todos los trabajos existen personas que te pedirán ayuda, trabajo que no te corresponde hacer, pero hay gente que no sabe decir que NO, por lo que se carga más de trabajo y eso llega a provocar retrasos.

Si el ambiente donde laboras no es el óptimo, es decir, hay mucho ruido y gritos. Una gran recomendación que yo puse en práctica fue la de escuchar música con audífonos. Ya sea con videos a través de YouTube o con aplicaciones como Spotify, elige las canciones que más te gusten y ponte unos audífonos, de preferencia los que tengan aislante de sonido, para evitar que se filtre el mayor ruido posible. Pero aquí debes tomar precauciones, ya sea que escuches tu música a un volumen mediano o bajo, para que escuches si te hablan, y si tienes un buen compañero que te avise cuando te hablen, quizá podrías subirle un poco más al volumen.

Por último, nunca es bueno estar tanto tiempo en el mismo lugar, por lo que, si tu trabajo te lo permite, tómate algunos minutos para salir a estirar las piernas, quizá ir a comprar un refresco y tomártelo al aire libre o fumarte un cigarro. Esto hará que tu mente y cuerpo se despejen un rato.

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